lunes, 25 de mayo de 2020

DIBUJAR CON LAPICEROS O BOLÍGRAFOS


EL BOLÍGRAFO. ORIGEN

El bolígrafo tiene su origen en Argentina, fue inventado y patentado por Ladislao Biro, de origen húngaro, que perfeccionó y patentó este popular instrumento y pronto fue adoptado por todos los países del mundo para una escritura ágil y ligera.

Primer bolígrafo marca "birome", made in Argentina
Propaganda en Revista Argentina "Leoplán" de 1945 promocionando el primer bolígrafo comercial, marca "birome"

Instrumento originalmente de escritura, se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o wolframio, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta  a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante. Su sistema de bolilla y su tinta grasa, hecha a base de manteca de cacao, permite lograr un trazo indeleble y permanente similar al óleo. Sólo es necesario preservar los trabajos con él realizados de la luz directa del sol, del mismo modo que en las demás técnicas gráficas. 

(wikipedia)



En general, el bolígrafo, es de difícil manejo como instrumento de dibujo, puesto que no admite correcciones como otros procedimientos. Al mismo tiempo su punta aguda y punzante exige un gran dominio tanto de las líneas de contorno como de las tramas que cubren las superficies.

Tziqui artworks

Los dibujos realizados con este procedimiento se compone de tramas formadas por puntos repartidos según diferentes densidades, por pequeños trazos superpuestos, por líneas alargadas que se diluyen en sus extremos o por comillas o garabatos superpuestos hasta lograr los efectos deseados. 


Con esta técnica es posible obtener formas sutiles o rotundas, contrastes marcados y transparencias. La superposición de tramas en varios colores hace posible, asimismo, los más sorprendentes efectos y mezclas cromáticas. Se pueden obtener dibujos de gran realismo o utilizarse como técnica de abocetado.

Txiki ArtWork
El bolígrafo se puede combinar con otros materiales como la acuarela, la tinta y el collage de papeles. con papeles arrugados y lavados con tintas o desmenuzados para conseguir texturas nuevas que los trazos del bolígrafo realzan notablemente. 

Miguel Ángel Albini es Profesor de Artes Visuales y Profesor Superior de Pintura.




El bolígrafo se puede usar desde el dibujo lineal, tramado, manchas y planos texturados y "pintar" con gradientes y esfumados.

Para las tramas es recomendable ver las imágenes de los billetes, siendo  el mejor ejemplo. Así como los artistas grabadores de aguafuerte, punta seca, etc.



Para las manchas se usa lo que se llama positivo-negativo, manchas de un color para las sombras y respetar los espacios en blancos para las luces mediante reservas.

Para pintar con esfumado, apoya la punta del bolígrafo y tira la línea, mientras levantas la muñeca con suavidad, es cuestión de práctica pero una vez que tienes la técnica suficiente podrás acomodar el ángulo de la punta para jugar con los gradientes. 


Es recomendable estar siempre con un papel debajo del borde de la mano con la que dibujas asi no corres la tinta. Dibujar con varias bolígrafos porque con uno solo agotarás la punta y comenzarán a dibujar entrecortado o con gotas de tinta que estropean el dibujo.

Por ultimo, trabajar limpiando la punta periódicamente mientras dibujas. Una buena alternativa es el bolígrafo de tinta gel que es mas sensible al ángulo en que la apoyas y es más delicado el dibujo.

Material recomendado:  
Bic Medium y Pentel SuperB en diferentes colores, el clásico azul, rojo, verde y negro pero también en otros colores.

Papel fino para poder calcar los dibujos y obtener ilustraciones más depuradas y limpias.



Como en todas las demás técnicas se puede trabajar con técnica directa o sobre dibujo previo a lápiz, directo o calcado. 
OBRAS EN LA WEB

GMCarlos

JLMeana

Tziqui Artworks

Juan Avilés

Fernando Forero

Técnica con plantillas de espiral

Alba García Palomar. Abocetado con tramas lineales

Tramas de garabatos y tipográfica

Sonia Puga, Utilización de tramas de garabatos. El bolígrafo reproduce muy bien el cabello. 
Ismael Cerezuela, estudiante de Bellas Artes, Valencia

Trebol Bomba por La Sayona. Bolígrafo de gel


Nasir Alí, dibujo para patrones de supercie. 
Claudio Bravo. Obra gráfica. Esfumado para telas

domingo, 10 de mayo de 2020

LOS CRAYONES




TÉCNICAS PARA PINTAR CON CRAYONES O CERASDibujos mágicos: Técnica de esgrafiado para niños. | Nuestro Mundo | Bloglovin’



En este artículo, vamos a ver todas las posibilidades que tenemos con 10 técnicas para pintar con crayones o ceras.
Antes de empezar, me gustaría aclarar tres puntos básicos:
  • Cuanta más grasa o aceite tengan las ceras, más suaves son y más fácilmente cubren el papel.
  • Los colores oscuros cubren mejor la superficie del papel que los colores claros. Debido a esto, nos es más fácil cubrir un color claro con uno más oscuro, que al revés.
  • Muchas veces nos saltamos lo más evidente. No tienes por qué limitarte a pintar con la punta de la cera. Mientras que con la punta puedes conseguir un trazo fino y uniforme, con el canto puedes pintar manchas amplias.
Ahora, vamos a ver las distintas técnicas para pintar con crayones o ceras que podemos utilizar en nuestras ilustraciones.

1. TÉCNICA DE DEGRADADO

Los degradados son una de las técnicas universales a cualquier medio artístico y es básico dominar esta técnica para poder manejar la herramienta con soltura.
Al ser las ceras un medio bastante graso, son muy fáciles de difuminar con cualquier tipo de tela o incluso con el dedo.
Vamos a ver dos técnicas básicas para difuminar las ceras: empezando con un color oscuro y empezando con un color claro.

2. EMPEZAR CON UN COLOR OSCURO Y DIFUMINAR CON UNO CLARO

Esta es la forma en la que suelo trabajar. Este método me da más control sobre donde quiero que empiece el degradado y me permite conseguir una transición más limpia.
Empiezo pintando las zonas que van con el color más oscuro y voy ejerciendo menos presión a medida que me acerco a las zonas más claras, en las que voy a utilizar otro color.



Con el color más claro, voy pintando por encima de la zona anterior. Al pintar con un claro por encima de uno más oscuro, se va difuminando el color base creando una capa homogénea.



Por último, añado el color blanco. El color blanco tiene dos funciones.
  • Sirve para aclarar los colores cuando pintamos por encima de ellos.
  • Sirve para hacer difuminar y conseguir degradados suaves.
En este caso utilizo el blanco para pintar por encima del brillo y para difuminar el amarillo que lo rodea.



Por último, podemos utilizar el dedo o un trapo para difuminar todos los colores y conseguir resultados más suaves.
Cuanto más blandas y aceitosas sean tus ceras, más fácil te será conseguir un buen efecto de difuminado. Por eso, recomiendo utilizar ceras muy blandas.



3. EMPEZAR CON UN CLARO Y DIFUMINAR A OSCURO

También podemos seguir el procedimiento contrario al anterior, y empezar pintando las zonas claras y seguir con los colores más oscuros.
Como podemos ver en la siguiente imagen, es más difícil de controlar las zonas de degradado con este método, porque el color oscuro cubre totalmente la capa más clara de abajo.



Igualmente, esto podemos solucionarlo pintando sucesivas capas con el color claro por encima, para suavizar los degradados.
Los resultados son casi idénticos, pero con una diferencia. Con este método, siempre me quedan unos degradados con la textura del papel.
Como se puede ver en la imagen de abajo, el degradado es menos uniforme y se forma una textura en la zona de transición entre el amarillo y el naranja.



Experimenta con estas dos formas de trabajar con ceras y utiliza el método que más te convenga dependiendo del resultado que busques.

4. TÉCNICA DEL RASPADO

Vamos a ver dos formas diferentes de trabajar la técnica del raspado: con ceras y con tinta.

5. EL RASPADO CON CERAS

Como ya hemos visto, las ceras nos permiten pintar por capas.
La primera capa, quedará fija al papel, pero debido a su gran cantidad de aceite, las capas sucesivas son fáciles de eliminar al rasparlas con un objeto cualquiera.
De este modo, podemos pintar una capa de un color claro y por encima, añadimos una capa con un color más oscuro.
Luego, con un objeto punzante, como un palillo, podemos dibujar por encima. El color de la capa superficial se quita, dejando ver la capa inferior.
Antes de pintar la capa superior, podemos difuminar la primera capa de color claro con el dedo o con un trapo.
El negro es el color que proporciona un efecto más impactante con esta técnica. Primero pintamos con cualquier color por debajo y cubrimos por encima con negro. Al ser un color tan opaco, cubre los demás colores muy fácilmente y el contraste que genera con los otros colores es mucho mayor.
De hecho, la técnica del rayado con color negro tiene su propio nombre que la separa de las demás. Se conoce como esgrafiado.



6. EL RASPADO CON TINTA O GOUACHE

El raspado con tinta o gouache es similar al anterior, pero sustituiremos la capa superior de cera por alguno de estos medios.
Pinta la primera capa con ceras y cúbrela con una capa de tinta o tempera.
Una vez que esté seco, raspa la superficie con un objeto punzante para dejar ver los colores de la capa inferior.
Puedes añadir un poco de jabón a la tinta o al gouache, para que se deslice mejor por la superficie.

7. TÉCNICA DEL FALSO GRABADO





En este caso, vamos a utilizar las ceras con otros medios acuosos como las acuarelas o la tinta.
Primero hacemos un dibujo con cera. Podemos elegir un único color o hacerlo con varios colores. Lo único que debemos tener en mente, es que la cera actúa como un aislante que protege la superficie del papel, por lo tanto, la acuarela o la tinta, no van a penetrar en las zonas pintadas con cera.

8. TÉCNICA DE CERAS Y DISOLVENTES





Para esta técnica con ceras, podemos usar varios tipos de disolventes.
En mi cuaderno, he experimentado con varios tipos, como trementina, lejía, aguarrás, disolvente industrial o alcohol.




De entre todos ellos, suelo utilizar el alcohol, ya que no deja olor y te permite conseguir un acabado muy difuminado.
Simplemente pinta un dibujo con ceras y luego, difumina por encima con un pincel empapado en alcohol o cualquiera de los disolventes anteriores.
Te recomiendo que utilices un pincel de óleo o uno que no te importe estropear, ya que las cerdas de los pinceles de acuarela se acaban rompiendo al trabajar con substancias tan fuertes.

9. TÉCNICA DEL STENCIL O PLANTILLA





Las ceras tienen la propiedad de cubrir el papel muy rápidamente y con colores muy intensos, pero a cambio, es más difícil conseguir bordes definidos con ellas.
Con esta técnica, podemos conseguir bordes limpios con este medio.
Para ello, vamos a dibujar el elemento que queremos dibujar en un folio a parte, que será nuestra plantilla. No tenemos que dibujar detalles, porque sólo vamos a utilizar la silueta.
Una vez que tenemos el dibujo terminado, recortamos la silueta y ya tenemos nuestra plantilla. Ahora sólo tenemos que pintar con ceras libremente sin miedo a salirse de las líneas.
El resultado es muy bonito porque se combinan la espontaneidad e intensidad de las ceras, con la perfección de los bordes de la plantilla.

10. TÉCNICA DE LAS CERAS DERRETIDAS




Las ceras tienen un punto de fusión muy bajo. Con tan sólo el calor de nuestros dedos, podemos empezar a fundirlas.
Si aplicamos más calor, podemos conseguir resultados muy llamativos.
Hay varias formas de aplicar las ceras derretidas. Podemos derretirlas primero con un mechero y luego dibujar inmediatamente mientras están calientes. De este modo, conseguiremos una calidad de línea diferente a cuando están secas.
También podemos utilizar un secador y aplicar mucho calor a la cera mientras la acercamos al papel. Como resultado, conseguiremos cubrir la superficie de papel con salpicaduras de cerra derretida, lo que le otorga un aspecto muy pictórico, como si fueran chorretones de pintura.
Con el secador, podemos seguir aplicando calor y mover la cera a través de la superficie controlando su recorrido.
Para tener más control sobre el resultado final, podemos mezclar esta última técnica con la de la plantilla, de este modo conseguiremos tener controladas las salpicaduras de cera.
También podemos hacer virutas de cera, rasgándolas con un cuchillo o afinándolas con un sacapuntas, para luego aplicar el calor una vez que ya las tenemos encima del papel.



Como vemos en la imagen de arriba, también podemos aplicar la cera derretida con el dedo para conseguir un efecto difuminado.
Las ceras son un medio muy versátil con un montón de posibilidades. Si sabes de alguna técnica más de la que me haya olvidado, no dudes en escribirlo en los comentarios.

domingo, 3 de mayo de 2020

Materiales gráficos y su importancia

Algunos materiales gráficos y su importancia  


El conocimiento de los medios materiales y técnicos del dibujo facilita la interpretación de los diferentes matices, tonos y valores de nuestro trabajo.Mejora nuestro lenguaje y facilita la comunicación de nuestro producto, resalta aquello que conviene, lo hace posible ne nuestra mente y finalmente  en la realidad.

Actualmente, existe una gran variedad de medios y soportes de dibujo e instrumentos auxiliares que se utilizan en el dibujo de diseño de producto.Muchas de estas herramientas las comparte con otras disciplinas como las Bellas Artes o la Arquitectura.

Papeles y cartones: El papel de croquis o layout es indispensable en el trabajo del diseñador.Se comercializa en múltiples formatos, grosores y tipos.Es ideal  para trazar perspectivas. La ligera opacidad del material basta para debilitar las líneas auxiliares y su transparencia es suficiente para calcar a su través y también para trabajar con rotulador.Como inconveniente hay que decir que se desgarra fácilmente con la cinta de enmascarar.Para presentaciones manteniendose traslúcido existe uno más grueso y más blanco.

El papel se elige con arreglo al acabado que quiera darse a los dibujos. Hay diseñadores a quienes gusta que la tinta cale y a otros les gusta el acabado más limpio.
Como papel de color es preferible el papel Ingres que acepta tanto el rotulador como el pastel y el lapicero de color, además de que es fácil de encontrar en todos los colores.No se consiguen colores planos con el rotulador, pero es interesante para texturas rugosas.Los cartones de proyectos son caros pero aguantan bien la cinta de enmascarar y los raspados, teniendo en cuenta que no son muy absorbentes. Los más aconsejables para presentaciones son los que tienen núcleo de espuma, ya que son rígidos y al mismo tiempo ligeros, dando una muy buena sensación en el acabado.

Cuchillas cintas y adhesivos:Teniendo en cuenta que existen una gran variedad de instrumentos de corte, los más versátiles son los bisturís quirúrgicos. En cuanto a cintas las más usadas son las de enmascarar, aunque también se pueden emplear otras variedades como la de papel. Los aerosoles son el adhesivo más limpio de uso y existen los removibles que permiten modificaciones en el mismo proyecto.El inconveniente son las partículas que desprenden en el aire, teniendo que tener especial cuidado con la ventilación y con trabajos que se encuentren cerca.También es indispensable tener una plancha de corte como superficie de trabajo que aísle nuestro boceto o trabajo de la mesa y de otros materiales.


El Grafito: Es un material de naturaleza quebradiza, grasa, de fácil borrado y que proporciona un trazo limpio y preciso. Puede encontrarse en diferentes formatos como lápices, minas o barras y en distintas gradaciones que determinan la intensidad del trazo.Dado que es un material graso puede emplearse sobre diferentes papeles de grano fino, grueso o satinado.Se adhiere muy bien sobre cualquier superficie, por lo que no es necesario fijarlo con aerosoles.Es conveniente trabajar con limpieza, pues el roce de la mano expande el pigmento sobre las partes blancas del papel.
Su versatilidad permite utilizarlo tanto en las fases primigenias del proyecto (esbozos, apuntes o encajes) como en la fase de acabado (sombreado y detallado).
La firmeza y expresividad del trazo dependen de la presión ejercida, del grado de dureza del  lápiz y de la velocidad de la mano durante el trazado.


 Lápices de color: Al igual que el lápiz de grafito, se componen de una mina de pigmento aglutinado y prensado que se inserta en una funda de madera.Dicha mina está formada por una mezcla de pigmento, caolín blanco, cera y una cola que actúa como aglutinante. Los lápices de colores proporcionan a la vez líneas sutiles o trazos vivos de color.Dependiendo de su dureza encontramos dos tipos de lápices de color: los convencionales y los grasos. Los primeros presentan mayor proporción de yeso y aglutinante, lo cual les confiere una punta más rígida y dura; son muy adecuados para dibujar líneas nítidas y sombreados sutiles cuando se manipulan oblicuamente sobre el papel. Los grasos poseen una mayor proporción  de pigmento aglutinado y cera, siendo apropiados para colorear y sombrear dado su mayor poder de pigmentación.

Los lápices de colores se gastan rápidamente, su trazo no se puede difuminar y su consistencia grasa impide un borrado completo. Los acuarelables presentan una composición similar, pero incluyen un aglutinante soluble que permite su disolución en agua.Así los sombreados y tramas de trazos pueden diluirse con pincel húmedo asemejando la técnica de la acuarela.


Bolígrafos, Plumas estilográficas y rotuladores (Isograph): Estos medios emplean una tinta con base de agua o alcohol. Los rotuladores con base de agua ofrecen un secado más lento y una calidad transparente.Con las plumas se obtiene un trazo más preciso e intenso y con los bolígrafos es una línea grasa y uniforme.

También hay que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que producen.
El principal inconveniente de usar el bolígrafo en el dibujo reside en la poca expresividad que ofrece un trazo uniforme y en la dificultad de detener la mano en el lugar requerido sin manchar los bordes.
El rotulador proporciona un trazo continuo cuya transparencia depende de la velocidad de trazado.Para trabajar bien con este material conviene utilizar un papel satinado.
Los rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los de punta de fieltro y mantienen un grosor constante.Los modelos de punta de aguja presentan una punta más dura y compacta, pero su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave.
 La pluma es un nombre genérico que agrupa diversos medios,entre ellos, la plumilla metálica, la pluma estilográfica, el estilógrafo y la caña.Para dibujar con firmeza y rapidez es más aconsejable la estilográfica;si queremos mayor precisión y variedad de trazos la plumilla metálica está bien.La variedad de trazado depende de la presión ejercida y de la inclinación con respecto al papel.El estilografo es de línea constante.
El rotulador de punta ancha ofrece coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Existe una gran variedad de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e incluso otros que pueden utilizarse a modo de aerógrafo, aunque la más corriente es la biselada.



 La tinta: Es un pigmento líquido con un alto grado de tinción que puede trabajarse con pluma y pincel. Proporciona una mancha rotunda,contrastada y precisa, que se puede rebajar con agua para hacerla sinuosa y delicada. Existen muchos tipos de tintas diferentes por sus propiedades y colores.

La tinta china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y dar un color intenso y opaco.
Las tintas de color más empleadas son las anilinas que se usan para realizar aguadas de colores vivos e intensos.


                     
La acuarela: Técnica basada en la disolución del color en agua.Se compone principalmente de goma arábiga, glicerina y pigmentos de colores.Se comercializan en tubos y en pastillas. Los efectos de transparencias y veladuras son su principal característica, no empleándose el color blanco como tal sino aprovechando la luminosidad del papel de fondo.Los pinceles más aconsejables son los de pelo fino, siendo los redondos para trazos finos y los planos para trabajar de modo facetado y constructivo.

El Pastel está compuesto de pigmento seco pulverizado, mezclado con un medio aglutinante, teniendo diferentes durezas, que determinarán la intensidad del trazo en combinación a la rugosidad del papel y la presión que se ejerza en el dibujo.Esta técnica es útil para crear transiciones suaves pero requiere de especial cuidado ya que mancha fácilmente todo el soporte.Se debe fijar con lacas o aerosoles y se puede borrar fácilmente.