miércoles, 14 de octubre de 2015

La Composición

La composición es el elemento esencial de la forma en el arte. Comprende los principios que rigen los componentes de una obra de arte y su organización, es un sistema determinado cuyo objetivo es expresar el contenido, el carácter de las imágenes artísticas, la significación y el sentido de la idea estética de la obra.

Generalidades
La composición artística es la materialización de la creación en el arte. Las composiciones artísticas pueden ser de tipo pictórica, escultórica, literaria, musical, teatral, etc. Cada manifestación del arte hace uso de leyes compositivas y principios compositivos específicos en el que se sustentan las composiciones que en ella se adscriben..
Algunos tipos de composiciones

Composición pictórica
Su forma concreta de presentación es la obra pictórica. En las composiciones pictóricas se presentan determinadas leyes o principios que sirvieron al artista para elaborarla, entre las más importantes tenemos: el ritmo, la proporción, la armonía, el equilibrio, el énfasis, la articulación, etc.

Composición escultórica
Su forma expresiva es el volumen escultórico. La composición escultórica puede ser Composición abierta o Composición cerrada. Las composiciones escultóricas cerradas son aquellas en las que ninguno de sus elementos se proyectan hacia el espacio circundante, respetando y conservando el artista la forma original del bloque de material; de esta manera percibimos la obra de forma densa, compacta y sus formas quedan bien definidas con respecto al espacio exterior.
Por el contrario, en la forma escultórica abierta la composición se percibe libre y en expansión constante. Algunos de los principios o leyes que rigen la composición escultórica son: la masa, el material, el ritmo y la proporción, el énfasis, el equilibrio, etc.

Composición literaria
La forma específica de su existencia es la obra literaria. Las composiciones literarias se agrupan de acuerdo a determinados géneros (género lírico, género dramático, género épico, etc.). Forman parte del análisis de las composiciones literarias el género, la estructura, el conflicto, el sistema de personajes, etc. En las composiciones líricas se tienen en cuenta principios como la métrica, la rima, la estructura estrófica, etc.

Composición teatral
Establece su basamento en las obras escritas para teatro y en la realización escénica. Entre los elementos tenidos en cuenta por los dramaturgos y directores teatrales para la realización de obras tenemos: los diálogos, el conflicto, sistema de personajes, la trama, la escenografía, la utilería, el vestuario, la iluminación, etc.

Composición danzaria
Su expresión se materializa en la presentación coreográfica. En la realización de las composiciones danzarias intervienen elementos como la música, el ritmo, la proyección corporal, la escenografía, la iluminación, el vestuario, etc.

Composición musical
En la tradición europea culta, requiere el estudio de muchas disciplinas, tales como la armonía, el contrapunto, la orquestación, y el conocimiento de formas musicales. En lo que concierne a la música basada en la improvisación se le cataloga como una composición musical instantánea. El término "música" también puede indicar el resultado de la acción de componer, o sea, hacer una página de la música u obras musicales. Entre los variados elementos que intervienen en la composición musical se pueden citar: la armonía, la melodía, el ritmo, el tiempo, el timbre, la textura musical y el tono musical, etc.

Composición cinematográfica
El hecho de ser el cine un arte de integración condiciona la complejidad de su composición. En este sentido es válido destacar que en una secuencia cinemátográfica pueden intervenir varias  áreas artísticas con sus correspondientes especificidades compositivas (banda sonora, fotografía, artes escénicas, escenografía, etc.). Sin embargo, la composición en el cine posee un fundamento audio-visual que orienta a ponderar elementos plásticos, musicales, escénicos, de trucaje y de efectos especiales.

Composición fotográfica
Es la forma en la que se ordenan los objetos dentro del encuadre fotográfico, de forma tal que se obtenga un resultado armónico y equilibrado estéticamente. Intervienen en este arte elementos compositivos como la luz, la perspectiva, el color, la profundidad de campo, etc.
Fuentes
·         Zis, Avner. Fundamentos de la estética marxista-leninista, 1976.
    

jueves, 4 de junio de 2015

LA CUADRICULA


El uso de la cuadrícula nos permite copiar imágenes con precisión manteniendo sus proporciones exactas. Con esta técnica se aprende a ver las dimensiones de las formas y se acierta el dibujo gracias a la conexión de puntos.
Dibujar la  Venus de Botticelli con una cuadrícula
Este es un ejemplo de cómo se podría dibujar el rostro de la “Venus saliendo del mar” de Botticelli con la ayuda de una cuadrícula.
Además, con esta técnica podemos ampliar los dibujos sin utilizar fotocopiadoras ni ordenador, y también nos facilita el trabajo si decidimos modificar la composición que vamos a copiar -por ejemplo: eliminar el fondo; al dibujar basándonos en una plantilla evitamos que la imagen se deforme.
Todo esto tiene que ver con la proporcionalidad: una medida es proporcional a otra cuando aumenta o disminuye de igual forma o de manera inversa a la otra medida con la que se la relaciona.
En resumidas cuentas, si estás intentando copiar una imagen y ves que no te queda igual … usa una cuadrícula, es la forma más fácil y sencilla de reproducir imágenes de manera exacta.
Ejercicio fácil para aprender a dibujar con cuadrícula
5 PASOS BÁSICOS PARA DIBUJAR CON CUADRÍCULA:
Paso 1. Elige la imagen que vas a copiar en papel.
Paso 2. Elige el papel (o el soporte) donde reproducirás el dibujo.
Paso 3. Vamos a dibujar la cuadrícula sobre la imagen original a copiar.
Paso 4. Reproduciremos el patrón sobre el papel donde vamos a trabajar.
Paso 5. Ya podemos empezar a dibujar.
Lo mejor es empezar a conocer esta técnica con materiales sencillos y fáciles. Después, una vez comprendida la técnica, podremos aplicarla en lienzos y otros materiales.
Para comenzar a conocer este método necesitamos: papel, lápiz, una goma de borrar, una regla y la imagen original que vamos a copiar reproducida en papel (una fotografía, una impresión o fotocopia).
El uso de esta técnica requiere rallar la imagen original, ya que sobre ella tenemos que dibujar una cuadrícula. Si no quieres estropear la imagen original puedes dibujar la cuadrícula sobre una lámina de acetato transparente con la que después cubrirás la foto original. Además, si pretendes usar esta técnica en varios dibujos, tener una cuadrícula ya dibujada te permitirá ahorrar tiempo en la ejecución de las reproducciones.

Dibujar con una cuadrícula
Puedes imprimir la fotografía que te guste en un tamaño folio. Esta fotografía con un vaso y unos tulipanes nos servirá como ejemplo. Si tu imagen es muy complicada y necesitas hacer en detalle alguna parte más difícil, puedes hacer el dibujo general y luego imprimir esa sección ya hacer el método de nuevo para ese fragmento de la imagen.
El papel o soporte debe tener las mismas proporciones que la imagen: si la imagen original es cuadrada, el soporte también debe ser cuadrado. Si la imagen es rectángular, entonces el soporte también debe serlo.
Tienes dos opciones para decidir el soporte: Una forma es decicir la escala a priori y buscar entonces el soporte que contenga las dimensiones deseadas. Y otra es adaptar la cuadrícula al soporte seleccionado.
Para la primera forma, debemos pensar ahora si queremos copiar la imagen en una escala más grande o más pequeña que las dimensiones de la fotografía. Si queremos hacer un dibujo a doble escala o al triple de nuestra fotografía, el soporte deberá medir también el doble o triple. Si queremos que sea 10 veces más grande, entonces tendremos que seleccionar un soporte que llegue a ser 10 veces más grande que nuestra fotografía. Entonces compras el soporte conforme al tamaño que deseas.
Para el segundo sistema, debemos calcular las dimensiones de la cuadrícula que dibujaremos sobre el soporte, y esto lo explico en el paso 4.
Primero tenemos que decidir la distancia entre las líneas que formarán la cuadrícula para elegir la medida de las celdas (los cuadrados de referencia). Cuándo más juntas estén las líneas, más pequeñas serán las celdas dibujadas y más elementos de referencia tendremos a la hora de dibujar.
Efectivamente: cuantos más cuadrados más fácil será reproducir el dibujo con precisión, pero cuidado ¡Más trabajo te llevará hacer cada dibujo! Además, trabajar sobre tantas celdas puede llegar a ser desconcertante… Por eso, elige la cantidad de celdas en relación a tu destreza en el dibujo y al detalle y dificultad de la imagen a copiar.
Con la ayuda de una regla vamos marcando los puntos de referencia desde donde dibujaremos las líneas horizontales y verticales que formarán nuestra rejilla. Recuerda: La distancia entre líneas debe de ser la misma en toda la cuadrícula, así serán cuadros exactos.
Dibujar con una cuadrícula
Una vez punteada toda la imagen, dibujamos las líneas horizontales y verticales manteniendo la misma distancia para que la rejilla creada tenga unas proporciones exactas. Siempre empezando por arriba a la izquierda y terminando por debajo a la derecha para no manchar con nuestras manos las imágenes con las que estamos trabajando.
Dibujar con una cuadrícula
Numerar las filas y las columnas nos será de ayuda cuando llevamos un buen rato dibujando.
Dibujar con una cuadrícula
IDEA!! Usa un lápiz HB para la cuadrícula y otro de mina más gruesa para realizar el dibujo. Sobretodo evita presionar el papel cuando dibujas la cuadrícula para no dejar huella y facilitar el borrado de la cuadrícula cuando termines el dibujo.
Ahora… de nuevo las dimensiones:
Si la imagen copiada va a tener la misma escala (el mismo tamaño que la imagen original) sólo tenemos que copiar la misma cuadrícula con las mismas medidas. Si la imagen copiada va a ser más grande o más pequeña que la original tenemos que dibujar la cuadrícula más grande o más pequeña de forma proporcional a la de la imagen original. ¿Cómo se hace esto? Muy fácil:
Tenemos la imagen original ya cuadriculada. Contamos las celdas. Medimos la superficie del papel donde vamos a dibujar, y hacemos esta división:
Dividimos la superficie total donde vamos a realizar el dibujo por el número de celdas que tenemos ya dibujadas en la imagen de referencia, así obtendremos la medida que tiene que tener cada celda para que la cuadrícula sea proporcional.
Ejemplo: si la imagen original abarca 15cm y hemos dibujado 5 celdas, el papel donde vamos a dibujar mide 22’5 centímetros ¿Cuántos centímetros medirán cada una de las cinco celdas que vamos a dibujar? 22’5/5=4,5cm.
Celda por celda, se empieza marcando los puntos que delimitan la forma dibujada en cada celda…
Dibujar con una cuadrícula
Cuando unimos los puntos obtenemos la imagen:
Dibujar con una cuadrícula
Así, celda por celda vamos avanzando en el dibujo:
Dibujar con una cuadrícula
Una vez terminado, borramos la cuadrícula para obtener una imagen limpia:
Dibujar con una cuadrícula
IDEA!! Una vez terminado el dibujo y antes de borrar la cuadrícula puedes repasar la reproducción con un rotulador o un bolígrafo de tinta liquida para fijar la imagen totalmente en el papel. Si haces esto ¡Recuerda esperar a que se seque la tinta antes de borrar la cuadrícula no sea que se te emborrone la tinta!
Una vez comprendido el método puedes trabajar imágenes más difíciles, por ejemplo :
Dibujar La gran ola de Hokusai
Treinta y seis vistas del Monte Fuji: La gran ola de la costa de Kanagawa, de Katsushika Hokusai, un dibujo muy famoso y complejo con unas curvas preciosas que gracias a la cuadrícula podrás copiar a la perfección. Si necesitas imprimir detalles de esta obra siempre puedes hacerlo desde aquí: Google Art Project.
La clave del dibujo es aprender a medir. Cuando integras la cuadrícula empiezas a dibujar tomando medidas que tu mente toma utilizando la imaginación y visualizando las líneas horizontales y verticales que relacionan las formas. Al final, no necesitarás la cuadrícula y podrás ver las proporciones de las figuras, gracias a integrar el método. Pero esto solo se logra con la práctica y se empieza siempre con el dibujo de la cuadrícula.


jueves, 19 de marzo de 2015

Crea modelos 3D

 Google SketchUP

1Los objetos modelados en 3D son útiles en clases de tecnología o dibujo, pero también cuando se quiere trabajar con impresoras 3D, para las que es imprescindible contar con uno de ellos para posteriormente imprimirlos.
Este programa permite crearlos de forma muy sencilla; es por ello precisamente que resulta especialmente atractivo: es más fácil de utilizar que otras alternativas. Se pueden añadir todo tipo de detalles y texturas a los modelos 3D, trabajar en el interior, agregar componentes prefabricados… Os enseñamos los primeros pasos que hay que seguir para adentrarse en este programa. 
1. Al abrir el programa, lo primero que vemos es una pantalla de bienvenida. En ella, hay que elegir una de las plantillas. Se diferencian en las unidades de medida (pasos, metros…) y en la perspectiva elegida.
2
2. Ya nos encontramos en la pantalla general, donde se puede empezar a construir un modelo en tres dimensiones. ¡Un aspecto importante de la funcionalidad de este programa! Al dibujar cualquier figura, no hay que pulsar el botón izquierdo del ratón, deslizar el elemento hasta que adquiere las dimensiones deseadas y luego soltar; en este caso, se pulsa en el ratón, se desliza con los botones sueltos, y se vuelve a pulsar para fijar la figura.
33. En todo momento, el programa muestra puntos de referencia para que sepamos donde se encuentran exactamente el centro de la figura, los ángulos… Además, al dibujar líneas también se ven en diferentes colores, para que sepamos la orientación que tendrá cada una: azul si es vertical, y roja y verde para las horizontales.
44. Las líneas y puntos también son útiles, por ejemplo, para encontrar el punto medio de una figura. A los colores también añade, en este caso, anotaciones escritas.
5. La perspectiva puede cambiarse en tres sentidos: rotando la imagen, acercándola, y desplazándola de un lado a otro. Para ello, hay tres herramientas en la barra del programa: orbitar, zoom y desplazar. Se utilizan mucho cuando estamos modelando para ver el resultado de los elementos y figuras que vamos trazando, así que el programa permite controlarlas directamente desde el ratón. ¿Cómo? Por ejemplo, para hacer zoom, basta con desplazar la rueda del ratón; para desplazar el objeto pulsar la rueda a la vez que se mueve el ratón; y para orbitar pulsar Shift o Mayús en el teclado a la vez que se pulsa la rueda del ratón y se mueve el periférico de un lado a otro.5

Otros programas para modelar en 3D
Además de la alternativa de Google, hay otras muchas opciones gratuitas para crear modelos 3D; muchas de ellas igualmente sencillas y con multitud de tutoriales para no perderse.
– TinkerCad: compatible con navegadores como Chrome y Firefox, destaca por su intuitiva interfaz y por la posibilidad de acceder a tutoriales muy bien explicados que ayudan en el proceso de crear modelos 3D. Entre sus opciones están añadir letras, cambiar tamaños y objetos, crearlos, modificar y añadir formas…
– 3DTIN: se utiliza desde el propio navegador y, aunque al principio sólo servía para crear formas juntando diferentes bloques, ahora ofrece muchas alternativas para modelar en 3D. Se trata de una opción ideal para principiantes.
– AutoDesk 123D: funciona tanto en Mac como en PC, y puede utilizarse desde el navegador o gracias a una aplicación descargable. Su funcionamiento se basa en la combinación de imágenes tomadas desde diferentes ángulos.

Descarga una prueba gratuita y practica un poco el dibujo en 3D

miércoles, 11 de marzo de 2015

El Encaje

DEFINICIÓN:

El encaje es la reducción a formas sencillas, casi siempre geométricas, de las estructuras complejas de los modelos y que dibujaremos de acuerdo a las medidas de proporción que hayamos tomado previamente. 
Leer más: http://valero7.webnode.es/tecnicas/a13-encuadre-encaje-y-proporcion/

El Encaje en los Animales

LAS AVES ZANCUDAS 

GAVIOTAS Y PALOMAS
Te invito a conocer mas del encaje de los animales en el siguiente album de flickr, dándole clic a: 

Patricia M - les animaux 28 (flickr)

FLORES  

  




sábado, 24 de enero de 2015

EL DIBUJO

Es la representación gráfica, mediante un solo color, en dos dimensiones (en este caso el soporte de trabajo) aquello que el ojo ve en tres dimensiones, es decir, los aspectos que presenta toda imagen: la forma y el volumen. El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas. Detrás de toda pintura, escultura, diseño, etc, se vislumbra la ejecución de un dibujo previo, ya sea real o mental.

TEMAS DEL DIBUJO 























ESTILOS ARTÍSTICOS 

Estilos artisticos from pilisevillano 


HISTORIA DEL DIBUJO



Historias del dibujo from Arte_Factory


CLASES DE DIBUJO - SEGÚN SU REPRESENTACIÓN

Dibujo artístico
Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad.
Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cómics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.
Dibujo geométrico
Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería - bachilleres o peritos mercantiles
Dibujo técnico
El dibujo técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado. Las aptitudes para esta clase de dibujo se aprenden, debido a que debe cumplir con determinadas normas.

Dibujo geodésico

Un mapa bidimensional del mundo, como si la tierra fuera plana, deben trazarse los meridianos (círculos concéntricos verticales) en forma de líneas rectas verticales (Europa estaría situada proporcionalmente mucho más alejada de América). 
Click sobre el libro para poder leerlo en una pestaña independiente del  blog y regresar.